Reportaje

¿Imaginas un Hitler Club de Fútbol?
El Villafranco aún existe

Juan Miguel Baquero

A los 40 años de la muerte del dictador, la parafernalia simbólica del franquismo ocupa plazas, placas, calles y pueblos. Por ejemplo, un club de fútbol en Isla Mayor (Sevilla) que homenajea al dictador con su nombre. Pero también quedan pueblos, homenajes, fundaciones que homenajean al fundador o placas con el emblema de la falange en miles de portales de España.

El Hitler Balompié, favorito para ganar la Liga. Récord de socios en el Recreativo Stalin. El Fútbol Club Pinochet, a un punto del líder. Goleada del Real Videla al Sporting Pol Pot. Son titulares imposibles, salvo en España.

Algunos pueblos todavía tienen el apellido del Caudillo

La fantaseada apología dictatorial es ilegal en otros países, pero está materializada a escasos kilómetros de Sevilla, en Isla Mayor, con el nombre del equipo local: Villafranco Club de Fútbol. Es parte de la parafernalia simbólica del franquismo que perdura.

A los 40 años de la muerte del dictador sigue viva su propaganda. Alegorías de corte fascista que señalan espacios públicos y privados. Monumentos, esculturas, placas y azulejos de homenaje, alcaldías honoríficas o medallas de oro, ‘cruces de los caídos’.

Los pueblos del dictador

Afines al franquismo nominan calles y plazas. Y si una calle es poco, se bautiza el municipio. Como rezó el tabloide ABC, a uno de octubre de 1958: “catorce nuevos pueblos surgidos en la geografía de España merced a la obra del Instituto Nacional de Colonización llevada a cabo desde la terminación de la Guerra de Liberación, llevan el nombre del Caudillo”.

Un apéndice para topónimos de clara alegoría fascista que conservan Alberche (Toledo), Llanos (Ciudad Real), Águeda (Salamanca) o Guadiana (Badajoz). Todas “del Caudillo”. Validando el apellido del dictador, el sistema heredero del golpe militar rotuló Barbate de Franco (Cádiz).

Otro nombre recurrente, y que perdura, fue Villafranco: Del Guadiana (Badajoz), Del Guadalhorce (Málaga). Desapareció de las marismas y del pueblo que retrata la película La Isla Mínima. Villafranco del Guadalquivir quedó desvanecido en mapas y rutas, pero no en las competiciones provinciales de la Real Federación Andaluza de Fútbol.

Una captura de la web de la Fundación Nacional Francisco Franco, que aún existe, como la José Antonio Primo de Rivera

El Villafranco CF ha sido denunciado por delito de incitación al odio

Éste 20N, el abogado Eduardo Ranz –experto en derechos humanos y Memoria Histórica- ha presentado denuncia penal contra el Villafranco CF por delito de incitación al odio. El letrado consuma otras acciones legales: derecho de petición ante el Ayuntamiento de Isla Mayor y queja ante la Real Federación Española de Fútbol por vulneración de la Ley de Memoria Histórica. Por firmar la continuidad en terreno balompédico de ésta atípica reminiscencia golpista. En una cancha, la del fútbol, donde grandes estadios portan el nombre de presidentes con revisable pasado franquista, caso de Santiago Bernabéu (Real Madrid CF) o Ramón de Carranza (Cádiz CF).

Monumentos franquistas

Otro ejemplo son los antidisturbios de la Guardia Civil posando ante una efigie del dictador. Ocurrió en Melilla, en junio de 2015, cuando 23 agentes encargados de la vigilancia fronteriza y en las vallas se fotografiaron de uniforme ante la estatua de Franco. Complicado, parece, una escena análoga en Alemania o Argentina.

Placas con el emblema de Falange, con el yugo y el haz de flechas, están presentes en miles de portales y casas españolas, en edificios construidos por el Instituto Nacional de la Vivienda, órgano dependiente del Ministerio homónimo. O un sinfín de cruces, placas y leyendas que, en plazas, iglesias y cementerios recuerdan, a los ‘caídos por Dios y por España’.

En el cerro de San Cristóbal queda erigido un monumento al político fascista Onésimo Redondo. El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado que derribará la obra apologética ante el retraso de una demolición que corresponde al Ministerio de Industria. De la vía pública han desaparecido esculturas y estatuas ecuestres, monolitos, medallones, bustos e incluso una reproducción de las “huellas” del militar golpista, en Ceuta.

El Ministerio de Defensa, al amparo de la Ley de Memoria Histórica, ha eliminado centenares de símbolos franquistas catalogados en instalaciones de los tres ejércitos. Otros resisten con su pasado golpista a cuestas, caso del Arco de la Victoria en Madrid o el monumento al crucero Baleares -insignia de la Armada franquista- en Palma de Mallorca.

Una de las miles de placas con el emblema de la falange que aún quedan en casas y portales españoles

El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, fue declarado fiesta nacional por Francisco Franco

¿Fundación Adolf Hitler?

En las fundaciones también quedan reminiscencias difíciles de imaginar en otros países. Fundación Nacional Francisco Franco. Fundación José Antonio Primo de Rivera, creador de Falange Española. Y más: Fundación Pro Infancia Gonzalo Queipo de Llano, en honor al militar clave en el arranque de la matanza fundacional del franquismo.

De ayuntamientos y diputaciones han caído galardones de honor, cargos honoríficos y otras deferencias oficiales. La pelea institucional y de búsqueda en archivos públicos continúa, como muestra la reciente negativa a retirar a Franco la medalla de oro de Calatayud (Zaragoza) sustentada en el voto contrario del PP y la abstención de Ciudadanos. O la sentencia judicial que insta a la Diputación de Salamanca a revisar igual distinción concedida al autócrata en 1954.

En documentos oficiales también quedan posos de aquellas cuatro décadas de dictadura. En bases del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Tráfico, por ejemplo, aparecen topónimos como Viar del Caudillo. Mapas y guías diversas recogen todavía referencias icónicas del antiguo régimen. ¿Y el Día de la Hispanidad? El 12 de octubre fue declarado fiesta nacional en un decreto firmado por Francisco Franco y Luis Carrero Blanco, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 10 de enero de 1958.