Entrevista

“La prioridad política del Gobierno con la Memoria Histórica es cero, como su presupuesto”

Raquel Pérez Ejerique

Ariel Dulitzky es relator de Naciones Unidas y visitó España en septiembre de 2013 junto al Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU. Es decir, el equipo de Naciones Unidas que ha examinado la Memoria Histórica, las fosas, la represión. Además, es uno de los autores del informe que evidencia que la falta de implicación del Estado y el Gobierno.

¿Qué es lo que más le impactó de su visita a España?

Varias cosas. Una es la cantidad de fosas que quedan. Ignorar no ayuda, y es necesario abrir las fosas para cerrar las heridas. Me sorprendió también que son los nietos de las víctimas los que empezaron a hacer las preguntas. Se necesitó una generación que ha vivido enteramente en democracia para que se hayan organizado las asociaciones, mientras que en América Latina llevan 40 años preguntando.

En su informe de 2014 señalan que hay que buscar la verdad con “urgencia”, precisamente por la avanzada edad de los testigos de la guerra civil y la represión

Me llamó precisamente la atención que no se percibe la urgencia en España. Quedan las últimas personas que vieron con vida a los que desaparecieron. Ese niño que vio cómo se llevaban a su padre tiene hoy 70 u 80 años. Testigos, perpetradores... Esta generación es la última que tiene la posibilidad de dar respuesta.

Su visita a España dejó como legado un informe plagado de recomendaciones al Gobierno que no ha cumplido. ¿Sirvió de algo?

“La clase política española tendría que mostrar un signo de madurez y reinterpretar Ley de Amnistía”

La mayor parte de las recomendaciones no fueron cumplidas, pero vamos a seguir con el proceso español con un informe de seguimiento que se presentará en 2017.

Dice que la mayor parte no fueron cumplidas. La verdad es que no he encontrado ninguna que haya cumplido el Gobierno

Tendría que ver una por una... Es cierto que el gobierno tiene rol de liderazgo, pero también la justicia, por ejemplo. Algunos jueces mantienen causas abiertas por la jurisdicción universal y también ha habido pasos en el proceso para reformar el código penal para que incluya como delito la desaparición forzada.

Cuando vinieron a España, ¿cuál fue la actitud del Gobierno?

Fue abierta. Nos presentaron su perspectiva, y tenían el convencimiento de que lo que se hacía era suficiente. Sí que apreciamos que hayan recibido al grupo y que lo hayan escuchado.

Antonio Narváez y Antonio Martínez, dos víctimas del franquismo denunciantes en la querella argentina por crímenes de lesa humanidad.
Crédito: Íñigo López de Audicana

“Como argentino y primo de dos desaparecidas, entrar en el Valle de los Caídos y ver que tras los muros hay miles de restos humanos sin nombres es shockeante”

Lo han escuchado, pero no han adoptado las recomendaciones de la ONU y se saltan leyes internacionales. ¿Es compatible esto con que hayamos presidido en octubre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?

Naciones Unidas en muchos aspectos no actúa con toda la coherencia. Por ejemplo, hemos pedido al Consejo que se trate el caso de Corea del Norte y Siria y nuestra carta fue ignorada. Hay falta de diálogo entre la sede de Nueva York -Consejo- y Ginebra -Alto Comisionado para los Derechos Humanos-.

Hace poco una televisión española, La Sexta, encontró y grabó al torturador Billy el Niño, encausado en Argentina y al que no se ha extraditado, viviendo tranquilamente en Madrid. ¿Qué siente un relator de la ONU al ver esas imágenes?

Uno siente frustración, pero que hay que seguir trabajando. En Argentina el caso sigue abierto y no me sorprendería que se abran causas por el franquismo otros países. Estos procesos dan fortaleza a las víctimas y familiares. Dicho esto, cuando hay procesos internacionales, España es la cárcel porque hay órdenes de detención internacional y estas personas no pueden salir del país, lo que puede ser un símbolo importante también.

¿La Transición y la Ley de Amnistía son una excusa para no investigar a torturadores como este?

Todas las transiciones son procesos dinámicos. La Ley de Amnistía cumplió un rol, y seguramente no tuvo la intención de instalar la impunidad. Pero en otros países esas leyes se han reinterpretado y permiten procesos judiciales, como en Chile. Si hay voluntad política y judicial se puede avanzar. La clase política española tendría que mostrar un signo de madurez en este sentido. Podría reinterpretar esa Ley de Amnistía.

“Cuando visitamos España, el Gobierno nos presentó su perspectiva, y tenía el convencimiento de que lo que se hacía era suficiente”

La Memoria Histórica es también una cuestión de dinero. El PP cierra su legislatura sin adjudicar ni un euro.

España está viviendo una crisis, pero cuando el recorte es a cero, no es un recorte proporcional, no solo responde a la crisis. Deja ver las prioridades políticas, y la prioridad política en este caso es cero. En España hemos visto laboratorios de ADN en los que se trabaja con voluntarios, algo que es inconcebible en un país del primer mundo. Guatemala y Perú por ejemplo tienen laboratorios a tiempo completo. Y son países con una situación económica peor que la de España. También es grave la responsabilidad de los financiadores internacionales, que no ven esto como una prioridad.

¿Qué hay que hacer con el Valle de los Caídos?

Como mínimo, un diálogo serio y profundo sobre las recomendaciones del anterior gobierno socialista -cambio de nombre, resignificación-. Se necesita que los familiares sean escuchados. A título personal, para mí, como argentino y primo de dos desaparecidas, entrar en el Valle de los Caídos y ver que tras los muros hay miles de restos humanos sin nombres y solo hay dos nombres con mausoleo -Franco y José Antonio Primo de Rivera-, para quien trabaja para preservar la memoria, es shockeante.

¿Qué responsabilidad tiene la Iglesia en el parón del proceso de Memoria Histórica?

Muchos de los desaparecidos fueron enterrados en cementerios de Iglesia católica, ha habido robos de bebés en orfelinatos de la Iglesia, que tiene archivos de nacimientos... Debería abrir los archivos, facilitar las exhumaciones, y es algo que debería venir de las esferas más altas, no de la voluntad de cada párroco.

Entonces España suspende en el examen de la ONU

Es una decisión política y suspender a España significa cesar el diálogo, y necesitamos dialogar, así que no voy a opinar.

Imagen de apertura: Ariel Dulitzky, relator de la ONU, en una intervención en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Crédito. Daniel Cima

Si te ha gustado compártelo