Mapa

Las víctimas en fosas del franquismo

Raúl Sánchez

Este mapa se realizó con la base de datos del Ministerio de Justicia con las fosas de la Guerra Civil española y la Represión franquista. La mayoría de los datos fueron proporcionados directamente por las labores realizadas por la Administración Central (Presidencia y Patrimonio Nacional), las administraciones autonómicas, como los Gobiernos de Aragón, Andalucía y Asturias, los ayuntamientos y distintas asociaciones privadas.

La base de datos lleva sin actualizarse desde 2011, año en que se paralizaron las actuaciones relacionadas con la ley de Memoria Histórica y se dejaron de repartir subvenciones para buscar y exhumar víctimas de las fosas.

En total, los datos del Ministerios cuentan con más de 120.000 víctimas exhumadas en 2.591 fosas que se encuentran repartidas a lo largo del territorio nacional. Andalucía, Aragón y Asturias son las comunidades con mayor número de fosas identificadas.

El mapa muestra la ubicación de las localidades donde se han encontrado fosas y el tamaño del círculo el número de víctimas exhumadas. El Valle de los Caídos es la fosa con mayor número de víctimas exhumadas, según los datos del Ministerio de Justicia. Al ser la diferencia con el resto tan elevada, hemos decidido ubicarlo fuera de la Península para que se puedan ver las demás fosas.